El Gobierno de datos como recurso de valor empresarial

Compartir

Cada día en las organizaciones se generan millones de datos a los que si no se les asigna un propósito o valor carecen de utilidad. Por esto, es imprescindible que la empresa se haga tres preguntas con relación a los datos que genera: ¿Qué tan válido o qué nivel de calidad tiene el dato?; ¿Qué valor tiene para el negocio? Y por último: ¿Qué impacto tendrá esto en los procesos de negocio?

Cuando un dato se valoriza, se transforma automáticamente en información a la que se le aplican una serie de análisis (minería de datos, inteligencia de negocios) y finalmente se extrae conocimiento; un un conocimiento que es el cimiento de la transformación digital. Muchas empresas están experimentando que la mala calidad y la segregación de los datos, es la razón más común por la cual las organizaciones no se dan cuenta de los beneficios de sus inversiones en la plataforma de datos, que incluyen: Big Data, CRM, BI y Data Warehousing.

Un gobierno de datos es la base de cualquier proceso de transformación digital. Nada funciona si los datos no están limpios, integrados, consolidados, organizados y catalogados. Según el MDM Institute el concepto de Gobierno de Datos es el siguiente: “Gobierno de Datos es la coordinación de personas, procesos y tecnología para habilitar a la organización para que transforme y haga uso de los datos bajo el concepto de activo estratégico”.

Cuando se implementa un Gobierno de Datos es posible mejorar la administración de riesgos y cumplimiento regulatorio; evitando que se de una afectación o degradación de la marca pues se estaría cumpliendo con el resguardo y políticas de seguridad de datos; algo que un cliente valora.

Por otro lado se daría una reducción de costos operativos, mayor y mejor conocimiento del cliente y los grupos de interés económico (visión 360°); lo que impacta positivamente en el servicio y la experiencia de usuario (Cross selling y Upselling).

Por el lado de la parte directiva se contaría con reportes de inteligencia de negocios más confiables, que harían un proceso de toma de decisiones con mayor nivel de confianza en los datos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.