Caja de Ahorros Panamá a la vanguardia en Riesgo Operativo.

Compartir

Una base de gestión integrada de riesgos con análisis avanzados es fundamental para obtener una única fuente de verdad en todas las soluciones de riesgo. Obteniendo un enfoque integral sobre el riesgo operativo en las entidades financieras.

La automatización de los procesos permite que el capital humano pueda emplear o enfocar su valioso tiempo en tareas productivas que agreguen valor a la entidad.

Recientemente, BD Consultores realizó la asesoría, implementación e integración de una solución de riesgo operacional llamada SAS Risk Stratum en el segundo Banco del Estado Panameño, el sexto Banco de la plaza en Panamá, creado hace 87 años con una ley orgánica, y que cuenta con más de 2150 colaboradores. Hablamos de Caja de Ahorros, una entidad financiera que supera los 5 mil millones de activos, y que está centrada en siempre tener una estrategia clara para cumplir sus objetivos.

“Hoy día como hemos de reconocer los participantes del sector financiero, es el pilar clave de la gestión administrativa de una organización como la nuestra, velar por el riesgo. De tal manera que podamos enfocarnos en los temas de estrategia y financieros”.  Juan E. Melillo, Gerente General de Caja de Ahorros Panamá.

¿Qué es SAS Risk Stratum?

SAS Risk Stratum es una base de gestión de riesgos integrada que proporciona una fuente única de la verdad, junto con una experiencia de usuario específica para cada función, para todas nuestras soluciones de riesgo. Una nueva interfaz de usuario de configuración del libro mayor auxiliar ayuda a los usuarios a navegar e introducir cambios fácilmente en el módulo de contabilidad del libro mayor auxiliar. Fuente: SAS Corporation.

Sobre la implementación

La implementación de la solución SAS GCM significa dos pasos hacia el frente en la Gestión Integral de Riesgo que podemos entender como 2 grandes grupos, Riesgo Financiero y Riesgo No Financiero; es en este último donde se gestiona el Riesgo Operativo, Riesgo Tecnológico, Continuidad de negocio entre otros.

La solución permite una administración de extremo a extremo de los riesgos, desde la identificación, pasando por las etapas de evaluación y mitigación y finalizando con el monitoreo. La clave del éxito ha estado en la automatización de los procesos como, por ejemplo, la preparación de datos y los reportes que permiten tomar decisiones de forma oportuna acorde con el apetito de riesgo de la organización.

Adicionalmente, permite tener análisis cualitativos y cuantitativos de la organización, con reportes en tiempo real que facilitan la toma de decisiones.

Principales necesidades que buscaba satisfacer Caja de Ahorros

  1. Adquirir una solución que permita construir una base de datos de riesgos y controles a través de la carga de archivos de diversas fuentes como Excel, CSV, inclusión manual, entre otros.
  2. Contar con un flujo de trabajo para la gestión de evaluaciones de riesgo, manejo eventos e incidentes, planes de acción y KRIs.
  3. Automatizar procesos de consolidación de datos y generación de reportes internos y regulatorios que consumen mucho tiempo al equipo humano.
  4. Medir de forma ágil e integrada el riesgo operativo inherente y residual, así como la efectividad y prueba de los controles asociados.

Principales beneficios al adquirir la solución

  1. Pasar de una medición de riesgo de un enfoque cualitativo a un enfoque más cuantitativo, en este sentido, la tecnología permite la gestión de diversas métricas asociadas a los riesgos y mayor control de los impactos esperados.
  2. Contar con un ambiente centralizado para el ingreso de los riesgos y registros asociados (incidentes, incidencias, planes de acción, etc.). Con esto, usuarios según su rol específico, pueden realizar sus tareas cotidianas sin la necesidad de interactuar con múltiples plataformas de distintos proveedores.
  3. Ahora se cuenta con la facilidad de recibir notificaciones en base a dónde se encuentre el proceso de un registro en específico, para que pueda ser atendido a la brevedad posible por personal asignado a una tarea en particular. Además de esto, el resto de los usuarios que tengan relación con la actividad principal, también podrán ubicar en todo momento en qué fase del flujo se encuentran y quién lo está gestionando.
  4. Generación automática del reporte regulatorio del átomo de riesgo solicitado por la Superintendencia de bancos, esto que permite una disminución de más de 2 semanas de trabajo y que a su vez posibilita al recurso humano a invertir este tiempo en tareas más productivas como el análisis de resultados.
  5. Reducción de revisiones manuales de las bases de datos utilizadas previamente en archivos planos, Excel u otros.
  6. Implementación de una plataforma fundamental que permite y facilita el crecimiento en la gestión de riesgos no financieros y la adecuada gestión de los riesgos de forma integral.

Sobre la selección de BD/Consultores

Todas las decisiones que se toman en el Banco están basadas en un caso de negocio. Realizaron un análisis del alcance del trabajo, financiero, de inversión, todo para tener claridad en las actividades a realizar y cuál sería la rentabilidad.

El Señor Juan E. Melillo, Gerente General de Caja de Ahorros, indicó que se solicitó buscar lo mejor de lo mejor, y que fue una decisión acertada, pues los beneficios económicos que tienen de haber tomado una buena decisión son inmensos. Hoy considera a BD Consultores como un aliado estratégico.

Es una magnífica oportunidad para adquirir buenas prácticas en la industria, para adquirir conocimientos de forma tipo outsourcing, y así nos permite ser más ligeros, más eficientes y poder cumplir mucho más rápido con nuestros objetivos. La verdad que tenemos un excelente aliado con BD Consultores, y como les decía, les decía hace unos segundos, nos permite seguir retroalimentándonos, para conocer un poco más, en el caso de BD Consultores, lo que está pasando en la región, eso también es muy beneficioso para nosotros, y para seguir buscando caminos y nuevas soluciones que nos permitan seguir llevando a cabo nuestra misión. Juan E. Melillo, Gerente General de Caja de Ahorros.

A continuación, les compartimos la entrevista al Señor Juan E. Melillo, Gerente General de Caja de Ahorros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.