Para acelerar la transformación digital se necesita Calidad de Datos

La gestión de la calidad de los datos aumenta la confianza

Compartir

Es cada vez más común encontrar en las Empresas, iniciativas de transformación digital orientadas a migrar a la nube. Uno de las áreas con mayor propensión a migrar dentro de las organizaciones, son las iniciativas de big data y analítica, dada la economía y flexibilidad que ofrece la nube para el desarrollo de almacenes o lagos de datos, versus las opciones on-premise tradicionales.

Sin embargo, uno de los mayores retos que enfrentan las Empresas para hacer que esas iniciativas sean satisfactorias, son los problemas de calidad de datos. Según un estudio publicado por IDC en el 2019 “End-User Survey Results: Deployment and Data Intelligence in 2019”, el 60% de las organizaciones, tienen problemas de calidad de datos. Esto limita en gran medida sacar el mayor provecho a las ventajas que ofrece la nube, pues los datos presentan dificultades de consistencia, precisión e integridad, que hacen difusa la confianza de los tomadores de decisión sobre los resultados que ofrecen los modelos analíticos. Además de cara a los procesos de negocio, esta falta de calidad de datos redunda en abandono de clientes por un servicio deficiente, falta de existencias en inventarios o partes, sanciones por incumplimiento normativo, entre otras consecuencias.

Las organizaciones cada vez son más conscientes de la necesidad de gestionar apropiadamente sus datos a través de los Programas Estratégicos de Gobierno de Datos. Una de las aristas más importantes de estos programas, corresponden a la gestión de la calidad de los datos que busca aumentar la confianza y mejorar los niveles de calidad en los activos de información a través de procesos de mejora continua. Para ello, Empresas como INFORMATICA han construido tecnologías de clase mundial que permiten gestionar apropiadamente estos ciclos de mejora continua, con herramientas que permiten diagnosticar y monitorear los defectos que pueden presentar los datos, así como establecer reglas de negocio transversales a los procesos, para hacer cumplir las políticas de calidad establecidas a nivel central.

Calidad de datos

Un programa de gobierno de datos bien sustentado, debe considerar la gestión de la calidad de datos partiendo del nuevo entorno en donde algunos datos deberán seguirse administrando en el on-premise, pero sobre todo considerar los esfuerzos de migración a la nube, de modo que se obtenga el mayor provecho y un mayor grado de confianza en los datos que se utilizarán como parte de estas iniciativas.

A continuación, un breve webinar que preparamos sobre lo que es un Gobierno de Datos:

Para más información: www.bdconsultores.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *