BD/ logra que sus clientes se integren al SINPE Regional con su Servicio de Pagos Inmediatos (PIN)

Clientes podrán realizar transferencias regionales e internacionales de forma rápida y segura, tal y como si estuvieran haciendo un pago nacional.

Compartir

La empresa tecnológica BD/ Consultores se enorgullece de lograr que varios bancos de la región puedan integrarse a la iniciativa de SINPE Regional gracias a su Servicio de Pagos Inmediatos (PIN). Lo anterior, permite realizar transferencias regionales e internacionales de forma rápida y segura, dentro de una red interbancaria sin necesidad del sistema interbancario tradicional. Generalmente estos movimientos se realizan por medio del servicio de mensajería cifrada que presta la Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT).

El SWIFT dejará de ser obligatorio en las transferencias regionales entre bancos participantes de red SINPE, lo único que se necesita es ser miembro de la red, contar con el servicio PIN y conocer el número de cuenta bancaria internacional (IBAN), que es el código bancario para identificar cada cuenta de manera única.

El tiempo de demora, la seguridad y la tramitología de las transferencias internacionales para envíos de dinero han sido sin lugar a dudas limitantes para los usuarios de las plataformas en línea o a través de las entidades bancarias. Lo anterior, principalmente debido a los protocolos y horarios.

En la mayoría de los casos, el usuario experimenta, tiempos de espera que van desde los 3 a 5 días hábiles, una tramitología engorrosa, pues algunas entidades no reciben los dineros directamente y el dinero debe viajar por varias rutas antes de llegar al punto destino, y por supuesto hay que sumar las altas comisiones por los movimientos.

Con la llegada de la pandemia causada por el SARS-Cov2, los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente y han obligado a las entidades financieras y a otros actores como las fintech a modernizar sus sistemas para facilitar la nueva normalidad de la digitalización.

Un Banco Central a la vanguardia

En Costa Rica, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), se unió a la transformación digital con la creación de la plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), que, de forma segura y eficiente, permitió la transferencia de fondos en tiempo real a través de las entidades financieras, utilizando las cuentas SINPE que manejan en dicha institución.

Fuente de la imagen: www.bccr.fi.cr

En el mundo se pueden encontrar avances que buscan facilitar este tipo de movimientos; por ejemplo, en la Unión Europea, se estableció hace unos años, la zona única de pagos SEPA (Single Euro Payments Area), en la cual varios actores como entidades financieras, empresas, entre otros, tienen la posibilidad de efectuar pagos desde una cuenta perteneciente a la zona con alta seguridad y agilidad.

La División del Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), implementó un gran número de mejoras al sistema de transferencia de fondos. Buscando principalmente cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y reducir la fricción del usuario final. Dentro de ellas se destaca, la liberación del Sistema de Pagos Inmediatos (PIN). Cuya integración se tornó de carácter obligatorio para finales del 2020.

Listos desde Julio 2020

En julio de 2020 la empresa BD/PEL Pago, empresa hermana de BD/ Consultores, realizó la liberación en el ambiente de producción del SINPE de la primera versión del PIN; momento a partir del cual, las entidades pudieron iniciar su integración al servicio y cumplir de esta manera con los requerimientos de la entidad rectora.

Al formar parte de una red, con el SINPE internacional, los clientes podrán realizar transferencias desde sus cuentas en línea y con un costo menor.

¿Qué podrán hacer los clientes ahora?

  1. La nueva solución está implementada y disponible para cualquier agente, sean empresas, personas por medio de todos los canales que ofrece una entidad financiera.
  2. Con el SINPE internacional al formar parte de la red, si un Banco en Panamá tiene un cliente en Costa Rica con una cuenta en otro banco y este es a su vez forma parte de la red, puede transferir desde la cuenta de Costa Rica a la cuenta en Panamá, en línea y con un costo menor, de igual forma que si estuvieran haciendo un pago nacional.
  3. Se puede enviar dinero a Bancos nacionales a la red de SINPE y desde Bancos nacionales enviar dinero a Bancos en otros países para pagos de sus créditos.
  4. El costo es significativamente menor en el sistema PIN que SWIFT y se puede aprovechar la transferencia de fondos para pagar préstamos, tarjetas que tenga el cliente, leasing, entre otros.
  5. No solamente tiene que tener operaciones en un Banco afuera del país de origen, por ejemplo, Panamá, pues puede transferir fondos a un banco a través de ACH pero se trajo el dinero por el SINPE que la tenía en un banco de acá.

Contacto: www.pelpago.com y www.bdconsultores.com

 

 

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.