Protéjase de los ciberataques con un Gobierno de Datos

Compartir

El ciberespacio evoluciona exponencialmente, y esa evolución está acompañada de un alto número de oportunidades y riesgos tecnológicos. Se han dado múltiples esfuerzos por digitalizar las interacciones entre empresas y clientes, algunos muy notorios en sectores bancarios, por ejemplo, la banca digital, sin embargo, no se le dio la misma celeridad e importancia a la gestión y protección de los datos.

Diversos organismos nacionales e internacionales, han dictado directrices, recomendaciones y, reglamentos que buscan la protección de los datos, pero pocas son las organizaciones que son capaces de dar una respuesta a las grandes interrogantes que un mundo digitalizado propone, por ejemplo, ¿cómo manejar de manera idónea el riesgo tecnológico?, ¿cómo asegurar en todo momento la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de la información?

Uno de los típicos objetivos de los delincuentes cibernéticos es el secuestro y exposición de información sensible, y lamentablemente, la mayor parte de las instituciones mantiene silos de información, donde datos sensibles pueden estar dispersos en múltiples servidores y estaciones de trabajo de los colaboradores. Aunado a esto, existe poca o nula actualización de las plataformas, y algunas empresas optan por soluciones de menor costo, con proveedores sin respaldo ni experiencia.

El dato, es uno de los activos más importantes de una organización, por lo tanto, es vital su resguardo. En relación con la gestión de datos, existen dos caminos: manejar la crisis y, la más importante, la prevención. A continuación, profundizamos:

Manejo de la crisis:

Aún no existe un consenso en relación con el tipo de respuesta idónea a un incidente de seguridad, cada organización maneja una interpretación sobre el tipo de incidente, y es complejo para algunas definir el tipo de apoyo requerido o la capacidad de respuesta. Pese a esto, la organización, debe contar con un equipo de respuesta, realizar un análisis de impacto y tener un plan de recuperación.

 

En ciberseguridad se habla de los cinco pasos “identificar, proteger, detectar, responder y recuperar”. Cuando la organización, detecta una vulneración en sus sistemas informáticos (ingreso ilegal, fuga de datos, entre otros), debe actuar de inmediato, activar el Plan de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, o Cyber Security Incident Response Plan, como se le conoce en inglés. No se debe entrar en pánico, lo importante es trabajar con rapidez para restablecer y normalizar las operaciones. Mientras esto sucede, el equipo de comunicaciones, con el fin de evitar daños en la reputación y evitar complicaciones de tipo regulatorio, debe informar de forma transparente a los clientes sobre el incidente, manteniendo una comunicación activa del estado de la situación.

Prevención:

Ninguna organización está exenta de experimentar vulnerabilidades en sus sistemas informáticos. Los ataques cibernéticos van a ser aún más sofisticados y complejos. Por esto, las organizaciones, deben afrontar esta problemática con la criticidad que merece y activar planes de resiliencia. Por medio de una gestión de datos adecuada que debe abocarse en implementar un gobierno de datos, que siga mejores prácticas y que automatice adecuadamente la protección de los datos.

Con un gobierno de datos adecuado se puede identificar en primer lugar la información sensible y su grado de dispersión, además de monitorear el adecuado uso de dichos recursos de información, para finalmente llevarlos a una protección completa sin que la organización pierda en flexibilidad.

Las soluciones de gestión de datos de INFORMATICA para el gobierno de datos permiten llevar a la práctica el gobierno de los datos automatizando de inicio a fin la identificación, mapeo, linaje, monitoreo, gestión de políticas y protección de los datos, en cumplimiento de normativas locales e internacionales para la protección de los datos.

A continuación, las cuatro grandes interrogantes que presenta un mundo digitalizado de cara a la gestión de datos y sus respuestas tecnológicas:

Gestión: ¿Qué datos se guardan?, ¿quién tiene acceso a ellos y para qué propósito?

Para gobernar los datos, Informatica Axon se presenta como una herramienta multifuncional de gobierno de datos basada íntegramente en cloud o en el entorno local. Permite generar un linaje de datos, por medio de flujos de negocio y datos de principio a fin y a la vez, se aprovechan los mapas informativos para visualizar y exponer los impactos, las independencias, la duplicación, la fragmentación y mucho más. Adicionalmente, se puede conectar los datos con el contexto de negocio, como los procesos, para expresar los datos en términos de negocio y garantizar así el mayor grado de interacción posible. La solución genera conocimiento, pues captura diccionarios de datos de términos de negocio y los sincroniza con metadatos técnicos para crear conocimiento de elementos de datos críticos. Todo lo anterior, permite obtener una visión integrada de los activos principales para asegurar el cumplimiento de normativas como BCBS 239, COBIT y GDPR.

Almacenamiento: ¿Dónde está guardada la información sensible?

Para descubrir los datos sensibles y medir el riesgo asociado a su proliferación, las soluciones llamadas Informatica Enterprise Data Catalog & Data Privacy Management son la combinación perfecta. Informatica Enterprise Data Catalog es un catálogo de datos basado en IA que proporciona un motor de detección basado en el aprendizaje automático con el objetivo de analizar y catalogar activos de datos en toda la empresa y en cualquier lugar, como el entorno local, el cloud y el Big Data. Por otro lado, Data Privacy Management contribuye a proporcionar transparencia de los datos sensibles y personales mediante la detección de los datos, su clasificación y mapping, y el análisis de los riesgos en toda la empresa. Las visualizaciones y desgloses detallados satisfacen la cobertura sobre data lakes y el cloud, datos estructurados y no estructurados, y repositorios de datos tradicionales.

Consentimiento: ¿Cómo gestionar el consentimiento y los derechos de las personas?

Con el objetivo de controlar el manejo del consentimiento y otorgar derechos, Informatica Master Data Management es una solución de gestión de datos maestros que constituye el pegamento que une sus sistemas y su información. Es la única fuente fiable para avanzar en la transformación digital basada en datos, proporcionando datos fiables, precisos y completos para su programa de experiencia del cliente, operaciones de marketing y ventas, distribución omnicanal, optimización de la cadena de suministro, gobierno de datos, iniciativas de cumplimiento, y mucho más. Master Data Management permite centralizar en un único repositorio los consentimientos brindados por el cliente a través de los distintos canales, reforzando así la vista 360° con las preferencias de privacidad.

Seguridad: ¿Cómo proteger los datos y asegurar que se están controlando correctamente?

Los datos se pueden disociar y desensibilizar de forma que la información sensible sea anónima cuando se utilice para servicios de soporte, analítica, pruebas o externalización. Con el fin de proteger los datos sensibles y lograr enmascarararlos, se tiene Informatica Data Masking un software que proporciona políticas de enmascaramiento de datos coherentes con una única pista de auditoría, lo que le permite realizar un seguimiento de los procedimientos para proteger los datos confidenciales a través de registros y reportes. Simula las reglas de enmascaramiento antes de que se ejecuten, por lo que puede validar las políticas de privacidad, definir y reutilizar las reglas de enmascaramiento de datos que cumplen con estas políticas y producir resultados rápidos con enmascaramiento de datos en reposo o en movimiento.

BD Consultores por más de 13 años, ha ido construyendo, extendiendo, enriqueciendo y personalizando las soluciones de INFORMATICA en la región, convirtiéndose en un aliado fundamental para satisfacer las necesidades de los clientes regionales, aportando su propia mezcla única de expertise, habilidades y servicios para ofrecer la solución que usted necesita, y actuando como su asesor de confianza hoy y en el futuro. BD Consultores cuenta con el conocimiento y la experiencia para llevar a cabo la asesoría, implementación e integración de las soluciones de gestión de datos.

Sitio web: www.bdconsultores.com

Contacto: mercadeo@bdconsultores.com

 


Sobre las empresas:

BD CONSULTORES:

BD Consultores tiene más de 25 años transformando digitalmente a las empresas con las siguientes soluciones: SAP Core Banking y Automatización de Canales (soluciones especializadas para la industria financiera), CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning), TRM (Treasury & Risk Management), Informatica Data Quality, Data Integration, MDM (Master Data Management), Data Security, B2B (Business to Business), Gobierno de Datos, Catálogo de Datos, Proactive Monitoring, BPO, Outsourcing, Omnicanalidad, Gestor Transaccional, Firma Digital, Plataforma de Cajas, Inteligencia de Negocios, SAS Analítica Avanzada, Anti-Money Laundering (AML), Credit Risk Management, Cost and Profitability Management, Forecasting & Econometrics, Cost and Profitability Management, Solución para IFRS (NIIF), Infraestructura Microsoft Azure, Microsoft Dynamics 365. Fintech de autogestión de créditos 100% digital con /bdigital (afiliación, solicitud, aprobación y desembolso en 5 minutos). Somos una empresa experta en Banca y en transformación digital inteligente.

La empresa BD Consultores es Informatica Planitum Partner Delivery una distinción que pocas empresas en Latinoamérica han logrado. Esta es una categoría que evidencia el resultado del compromiso, las inversiones, y la dedicación de la empresa.

Lo anterior posiciona a BD Consultores como un verdadero implementador experto, con un alto grado de madurez en lo que respecta a la gestión de datos, en comparación con otras empresas de outsourcing o empresas generalistas, que carecen de niveles de especialización en las soluciones de INFORMATICA.

Esto se ha logrado gracias a las certificaciones y proyectos ejecutados del equipo de la Práctica de Gestión de Datos y Analítica de BD Consultores, la cual genera un gran diferenciador de cara a las oportunidades con INFORMATICA.

Sobre INFORMATICA:

Informatica® es el único líder en gestión de datos en la nube empresarial que acelera la transformación digital basada en datos. Es líder en 5 Cuadrantes Mágicos de Gartner en soluciones de gestión de datos (por más de 15 años consecutivos como líder en Integración de Datos y 13 como líder en Calidad de Datos). Cuenta con 10.000+ clientes, entre los cuales destacan 85 Fortune 100. Es el proveedor número 1 del mundo en soluciones de gestión de datos para entornos Cloud, On-premise, Big Data e Híbridos. Más de 11500 organizaciones del mundo confían en INFORMATICA para soluciones Data 3.0 que impulsan su negocio. Informatica permite a las empresas para impulsar la innovación, ser más ágiles y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, resultando en disrupciones inteligentes del mercado. Informatica ha ayudado a más de 10,000 clientes durante más de 25 años liberan el poder de los datos.

Sitio web: www.informatica.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.